Hay muchas razones por las que las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad han ido en aumento durante décadas. Algunas se deben a factores de riesgo que no son prevenibles, como factores genéticos y el simple hecho de que los seres humanos viven más tiempo.

No hacer nada para detener este aumento sólo conducirá a más sufrimiento humano y más gasto sanitario. Nuestros clientes son los sistemas de salud y las personas que utilizan nuestros tratamientos. Si no hacemos nada para prevenir enfermedades crónicas, no estamos a  la altura de nuestros valores como compañía, ni estamos impulsando un negocio sostenible.

Pero hay áreas donde las acciones preventivas pueden tener un efecto positivo: el aumento de la urbanización, las desigualdades socioeconómicas, los estilos de vida menos activos y la nutrición menos balanceada. A menudo en combinación, estas son las principales razones por las que cada vez más personas están siendo diagnosticadas con diabetes tipo 2 y obesidad.

Se está incrementando la curva de pacientes que sufren de diabtes tipo 2 y obesidad y por esto no hay duda de que trabajar en la prevención y tratamiento será nuestra prioridad.

Sigue leyendo y ve cómo trabajamos con la prevención de enfermedades crónicas.

Dos de cada tres personas que viven con diabetes tipo 2 residen en ciudades. La forma en que se diseñan, construye y administran las áreas urbanas está cambiando la forma en que vivimos y, en algunos casos, aumentando nuestra vulnerabilidad a muchas enfermedades crónicas graves.

En más de 50 ciudades de todo el mundo, estamos haciendo un llamado de atención sobre las enfermedades crónicas graves como un problema de salud crucial en las ciudades. Estamos trabajando con socios globales para mejorar la investigación e informar políticas para diseñar intervenciones que generen un impacto significativo en la primera línea de las enfermedades crónicas.

Para saber más, visita Cities for Better Health.

A nivel mundial, hay 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso, lo que los pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y es un fuerte predictor de la obesidad en adultos.

También pueden enfrentar desafíos para prosperar y alcanzar todo su potencial. El sobrepeso puede contribuir a la estigmatización, la mala socialización y las dificultades emocionales, y en algunos casos, a reducir el rendimiento educativo.

Junto con UNICEF, estamos trabajando para prevenir   el sobrepeso y la obesidad infantil. Comenzando en México y Colombia, pero con un alcance e impacto regional y global más amplio, la alianza tiene como objetivo "cambiar la narrativa" en cuanto a la prevención del sobrepeso y la obesidad desde un enfoque en la responsabilidad individual a la necesidad de abordar entornos que promuevan la obesidad.

Creemos que cada niño debe tener la oportunidad de crecer bien en un mundo cambiante y de alcanzar su potencial.

Visita el sitio web de UNICEF para ver qué se está haciendo para mejorar el estado de los niños y niñas del mundo.

1. A Moses et al. Illustrating the pivotal role of obesity as a driver of diabetes. [abstract]. In: 25th European Congress on Obesity; May 23–26, 2018; Vienna, Austria. Abstract T3P28